Searching...
lunes, 14 de enero de 2013

Cuba mambisa, la primera de todas

El 1ro de enero de 1899 se presenta en El Fígaro el primer ejemplar que anuncia el fin del dominio colonial español en la isla de Cuba. Una joven mambisa, solemne en su gesto y en su postura, encarna la victoria del independentismo sobre el poder español.

La bandera cubana que a modo de falda lleva la mambisa, el fondo estrellado que evoca la presencia de los norteamericanos como triunfantes también en esta lucha, el escudo nacional y el uniforme mambí de la mujer actúan como metáforas de la patria cubana, de su identidad y de su emancipación.
Curvos trazos decorativos definen los bordes, que contrastan con la línea firme y marcada del centro; lo ondulado y lo rígido se conjugan para lograr un mayor impacto visual. El ilustrador, Del Barrio, profetiza con esta temprana alegoría la encarnación femenina del Estado cubano y algunos de los atributos que se transformarán en sus iconos inequívocos.
Lo que la distingue de las personificaciones posteriores es su vínculo, aún ostensible, con la cultura insurrecta, pues se enfatiza en la imagen de la mujer “manigüera”, la simpatizante con el Ejercito Libertador, la abanderada, la amazona de los campos de Cuba…puesto que la abstracción alegórica no se ha consumado.
Estamos en presencia, entonces, de una obra que conecta visualmente el mito de la abanderada mambisa y la alegoría republicana; una obra de transición necesaria y obligatoria entre el imaginario nacionalista del siglo XIX y el del siglo XX.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Le pareció interesante? ¿Algo qué agregar?
Díganos que piensa