Searching...
lunes, 18 de marzo de 2013

Andrés García Benítez



Andrés García Benítez
Pintor autodidacta, Andrés García Benítez, se convirtió en uno de los ilustradores más importantes de la primera mitad del siglo XX cubano.

Andrés García Benítez nació en Holguín y sus primeras portadas para la revista Carteles las hizo llegar por correo postal desde su ciudad natal hasta la capital. Veinte años después seguiría trabajando en dicha revista cultural, una de las más importante del momento junto a Bohemia. En sus páginas creó un estilo único y particular que le valieron el reconocimiento y el prestigio entre sus contemporáneos.
Sus portadas de Carteles bien pueden tomarse como descripciones concisas de la sociedad republicana previa a la Revolución cubana.  En sus diseños abundan la picardía, la mirada crítica y burlona a un mismo tiempo. Personajes típicos y típicamente representados por su pluma recrearon a lo largo de varias décadas las costumbres, actitudes, acontecimientos y características más  importantes de nuestro país en aquellos tiempos.
Portadas de Andrés con alegorías de Cuba
Su dibujo se caracterizó por los rasgos filosos y estilizados, rellenados con planos de colores y sombras distribuidos estratégicamente. Fue un ilustrador esencialmente modernista, desenfadado y peculiar que supo combinar lo figurativo con la síntesis abstracta de las formas.  
Andrés García Benítez firmó como Andrés todas sus obras y a él debemos algunas de las más singulares, críticas  e ingeniosas alegorías republicanas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Le pareció interesante? ¿Algo qué agregar?
Díganos que piensa