Searching...
viernes, 15 de marzo de 2013

La alegoría en la literatura del siglo XIX



Caricatura de Conrado Massaguer

En el campo de la literatura, sobre todo en los cancioneros, décimas, poesías y obras teatrales, se asiste a la conformación de un corpus lírico que redefine a la nación y crea los primeros símbolos que serán luego distintivos de esta. La literatura patriótica y de rasgos nacionalistas explosiona en estos años y entre las numerosas imágenes que surgen para caracterizar a la nación, la figura femenina constituye uno de los recursos más utilizados. Tenemos por ejemplo la obra teatral de Olallo Díaz, Cubanos y Americanos ó Viva la Independencia[1], que personifica el país como una joven doliente y enferma, producto de los horrores de la reconcentración de Weyler. Según Pablo Riaño[2], esta es una de las imágenes más extendidas, sobre todo en el teatro y en parte de la poesía popular. Tenemos también el caso de la poesía de Ramitos, La Libertad de Cuba, publicada en las páginas de La Nueva Lira Criolla:
Una enferma padecía
De una dolencia muy grave
Y nadie daba en la clave
Qué remedio se le haría.
La familia cierto día
Varios doctores llamó,
En la Junta se acordó
Que el caso era excepcional
Vino un medico especial
Y en tres meses la curó[3]

Aquí se retoma la metáfora de la mujer enferma para significar la etapa de la guerra hispano-cubana-norteamericana, que duró, en efecto, tres meses.
En estos textos observamos como la representación de la nación en una figura femenina continúa siendo una práctica común en el imaginario nacionalista. Despojada de atributos simbólicos, la feminidad misma de la mujer constituye metáfora suficiente para personificar a la patria. Lo femíneo se instaura, pues, como rasgo esencial de la personificación insular; es utilizada frecuentemente en las tácticas defensivas que en el plano simbólico se desarrollan para subrayar el anhelo republicano para el futuro estado nacional. Por ello, podemos afirmar que lo femenino es, en primera instancia, la característica esencial de las imágenes metafóricas de la nación.


[1] Díaz y Gonzales, Olallo: “Cubanos y americanos o Viva la independencia” (libreto original). En Manuscritos de Teatro Cubano. Colección Cubana de la Biblioteca Nacional José Martí.
[2] Riaño San Marful, Pablo: “Pensando la nación en el interregno: Cuba, 1899-1902”. En Díaz Castañón, María del Pilar (compiladora): Pensar en Cuba; Perfiles de la Nación. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2004. p. 42-43
[3] Ramitos: “La libertad de Cuba”. En La Nueva Lira criolla. Ediciones La Moderna Poesía, La Habana, 1903.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Le pareció interesante? ¿Algo qué agregar?
Díganos que piensa