lunes, 28 de enero de 2013

Una República que aún no es de todos


1950, José Martí, fiesta nacional, 20 de mayo, alegoría, bandera, Cuba, Carteles, elecciones, enero, guerra de independencia, historia, ilustración, libertad, mito fundacional, nacionalismo, nación, portada alegórica, república, República de Cuba, revista, siglo XX, símbolo,

En 1950, por el natalicio de José Martí, Carteles publica esta portada que revela el sentir y el malestar político de aquel momento.

jueves, 24 de enero de 2013

Crónicas de sociedad: las jovencitas se visten de República


El Fígaro, enero de 1899, fotografía de alegoría de la República de Cuba
En enero de 1889 aparece en la sección de Crónicas de El Fígaro la Srta. María Verdejo, fotografiada por Pedro J. Pérez, vestida de República. Tal como puede ser hoy la sesión de fotos de los quince para las jovencillas, a finales del siglo XIX se hizo común la práctica de retratarse engalanadas como alegorías de la República, como moda, pero también como marca de identidad patriótica, liberalismo y modernismo, en una sociedad sumida en el proceso de reafirmación de su cultura e identidad nacional.

lunes, 21 de enero de 2013

La República a sus dieciocho años





En 1920 Conrado Massaguer, director e ilustrador de la revista Social, compone una alegoría insólita, en tanto, a primera vista, no resulta una metáfora republicana, pues la figura no presenta, más allá de su condición femenina, ningún atributo que permita identificar a la doncella como una alegoría del sistema.

jueves, 17 de enero de 2013

Cuba es rostro de mujer

Moneda Souvenir, 1897, alegoría de la República de Cuba

Durante la Guerra Necesaria en 1895 aparece, por primera vez en las acuñaciones de moneda, la representación de Cuba republicana, en armas por aquellos tiempos, bajo los rasgos de una mujer.

Siglo XIX: tiempo de nuevos símbolos para Cuba.


La alegoría no es una invención de la República, en el siglo XIX da sus primeros pasos con nuestros primeros héroes.

martes, 15 de enero de 2013

Origen del Gorro Frigio

Origen del gorro frigio


El Gorro frigio es un elemento fundamental en el  diseño  de la alegoría cubana. Pero, ¿cuál es su origen?

lunes, 14 de enero de 2013

Cuba mambisa, la primera de todas

El 1ro de enero de 1899 se presenta en El Fígaro el primer ejemplar que anuncia el fin del dominio colonial español en la isla de Cuba. Una joven mambisa, solemne en su gesto y en su postura, encarna la victoria del independentismo sobre el poder español.

jueves, 10 de enero de 2013

Cuba se presenta en sociedad



En mayo de 1919 sale un número de Social cuya portada está muy ligada a los sucesos internacionales.


Personificada con sus propios símbolos, el gorro frigio y la bandera en el vestido, la República de Cuba se presenta como una jovenzuela, ingenua y vulnerable, según expresa la portada: 

Nuestra Joven República ha llegado a los Diez y siete años. ¡Bella, pero peligrosa edad!



Cuba, al estilo Coca-Cola



Bohemia, 20 de mayo de 1927, alegoría de la República de CubaLa ilustración de Bohemia de 1927, por el aniversario 25 de la República, luce un dibujo sencillo. El rostro de la República nos observa, risueño, oblicuamente, coronado por un gorro frigio con la estrella solitaria. Detrás, las franjas bicolores de la bandera.

miércoles, 9 de enero de 2013

Ni se fía ni confía: la República ante las elecciones


Carteles, 20 de mayo de 1944, alegoría de la República de Cuba
En 1944 Carteles exhibe una República que mira con recelo y desconfianza las propagandas políticas.

lunes, 7 de enero de 2013

La República de rojo y art nouveau




El Fígaro, 20 de mayo de 1905, alegoría de la República de CubaEn 1905 en la portada de El Fígaro aparece un hermosísimo dibujo alegórico que prescinde de los atributos convencionales y recurre a otros medios para su diseño.

viernes, 4 de enero de 2013

La alegoría en las revistas republicanas



revistas cubanas con alegorías de la República de Cuba
La alegoría republicana aparece con regularidad en las más importantes revistas del período. El Fígaro, Cuba y América, Social, Bohemia y Carteles integraban el selecto grupo editorial que gozaba de notoriedad, prestigio y autoridad entre la población cubana.

martes, 1 de enero de 2013

Presentación de la Alegoría cubana

alegoría de la República de Cuba




¿Sabías que la República de Cuba cuenta con una alegoría?