La alegoría cubana y el 20 de mayo - Alegoría de la República de Cuba (1902-1958)
Searching...
miércoles, 2 de enero de 2013

La alegoría cubana y el 20 de mayo








20 de mayo de 1942. Revista Lux, alegoría de la República de Cuba
El día en que se fundó la República de Cuba (20 de mayo de 1902) se convirtió en una fecha trascendental en el imaginario patriótico. El 20 de mayo, data sin pasado ni referente inmediato, adoptada con el propósito de crear un mito fundacional, quedó asociada al surgimiento de la República de Cuba y a todo lo novedoso que ella significaba.
Se convirtió en ocasión conmemorativa donde se celebraba la Fiesta de la República; se transformó en motivo de poemas, canciones, ediciones especiales de revistas y periódicos.
El 20 de mayo trascendió su dimensión política y se incorporó al imaginario popular: marcaba el inicio de la temporada de verano, de las tendencias en la moda, momento de premio a los niños Besos de la Patria, tema de canciones y parte del refranero popular.
A decir de Ana Cairo: “El 20 de mayo generó una historia dentro de una República neocolonial. Su examen constituye otra meditación, porque hay que detenerse en particularidades”[1].
La fecha necesitó, pues, crear elementos visuales capaces de reflejar su trascendencia y se buscaron signos de identidad nacional que recogieran en sí el alcance político e histórico de la festividad. Así surgió la alegoría de la República de Cuba.
La abanderada mambisa se fusionó con los símbolos europeos republicanos y se convirtió en la imagen del Estado republicano.
Si en los primeros años el 20 de mayo personificaba la gloria y la esperanza del sueño republicano, luego de las primeras décadas se trocó en triste recordación del fracaso de dicho mito, de los fraudes y las intrigas del gobierno. De la figura grandiosa se pasó a la joven acechada por las politiquerías; la abanderada campesina de los primerísimos años se transformó en una República voluptuosa y morena, aquejada por los conflictos políticos.
Para más información sobre el 20 de mayo visite los links:
20 de mayo de 1902 
La elección del 20 de mayo


[1] Cairo, Ana: 20 de mayo ¿fecha gloriosa?  Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2002. p. 66.



0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Le pareció interesante? ¿Algo qué agregar?
Díganos que piensa