Searching...
lunes, 7 de enero de 2013

La República de rojo y art nouveau




El Fígaro, 20 de mayo de 1905, alegoría de la República de CubaEn 1905 en la portada de El Fígaro aparece un hermosísimo dibujo alegórico que prescinde de los atributos convencionales y recurre a otros medios para su diseño.
Una delicada y grácil mujer escribe la fecha del 20 de mayo; al fondo un rojo intenso destaca el perfil de sus curvas y un recuadro se abre para mostrar la torre del Castillo de la Real Fuerza, con la Giraldilla habanera.
Una representación art nouveau, en la cual la soltura y la sinuosidad de las líneas estilizan el dibujo hasta alcanzar rasgos tipográficos, mientras que la vivacidad del rojo que tiñe el fondo acentúa la sensualidad de la figura.
En esta alegoría se conjugan las nociones de República, constitución e historia en el cuerpo femenino. La idea de República determinada por la mujer, la constitución por el libro en el que escribe y el concepto de historia por la ubicación temporal del aniversario.La Giraldilla, por su parte, aterriza la imagen en el terreno de lo nacional, como rudimento geográfico que ancla la alegoría a nuestro país y, en particular, a La Habana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Le pareció interesante? ¿Algo qué agregar?
Díganos que piensa