miércoles, 26 de junio de 2013

La portada de Bohemia en 1940



En 1940 emerge una de las más bellas representaciones de la República en las páginas de Bohemia
La alegoría constituye una réplica bidimensional de una escultura: un busto femenino, elegantemente estilizado, con un gorro frigio y una corona de laurel sobre su cabeza, y a sus espaldas, la bandera cubana. La síntesis de elementos es la máxima. 
Los contextos, escenas, el exceso de atributos alegóricos…todo se simplifica en pos de la claridad y la racionalidad de la imagen.
De los bustos alegóricos, que en esta época dominan las portadas de Bohemia, este es uno de lo más fascinantes, puesto que la ilustración se acerca al terreno de la escultura y la síntesis gráfica resulta magistral. La influencia del art decó es notable.

martes, 25 de junio de 2013

La alegoría en los bonos



En los bonos del empréstito de 1872, con valor de cien pesos, aparecen dos representaciones simbólicas de Cuba en la parte inferior, una en cada esquina. La de la izquierda es una especie de Atenea griega, recostada sobre unas nubes y apoyada sobre la imagen del escudo nacional y una marquesina con la leyenda Patria y Libertad[1].
En la otra esquina una joven representa la “tropicalidad” de la Isla al presentarse cargando una bandeja con frutas sobre un fondo de palmeras y un ánfora con bebida a sus pies.
La Atenea griega conjuga nuevamente los elementos clásicos con los del escudo nacional, mientras que la joven tropical, idealiza el pintoresquismo paisajístico de la isla, al conjugar también elementos clásicos (fémina vestida con túnica sencilla, el ánfora) con las plantas y frutas propias de nuestro clima. 
----
Para ver otros bonos y billetes con alegorías republicanas:
Bonos y billetes en el siglo XIX
Bono de 1869
Billete de 1869
Moneda Souvenir 1897


[1] Al dorso de este bono, esta viñeta se repite con la única variación de que el escudo tiene grabado las iniciales de la República de Cuba

lunes, 24 de junio de 2013

Una República incierta y desconfiada



En 1939 Bohemia presenta una República de mirada incierta. Coronada por un gorro frigio y laureles, con el escudo como broche en su cuello y al fondo la bandera, exhibe condensados todos los iconos alegóricos.

Una República clásica y barroca


Carteles, 1938
La portada de 1938 de la revista Carteles constituye la más barroca y pródiga en material simbólico. Galindo, el ilustrador, nos entrega una alegoría nacional en extremo poetizada y lírica. 

La primera alegoría en billetes cubanos



Esta imagen constituye una de las primeras alegorías definitivas y categóricas de nuestra nación. En 1869, la Junta Central Republicana de Cuba y Puerto Rico, con sede en NuevaYork, emite billetes dirigidos principalmente a los cubanos emigrados y comprometidos con la lucha, residentes en los Estados Unidos. En el billete de mil pesos, en la parte superior, justo debajo del nombre de la República, se encuentra una alegoría de la misma.

El Fígaro el 20 de mayo de 1902

El Fígaro, 20 de mayo de 1902El 20 de mayo de 1902 se establece el gobierno constitucional y El Fígaro hace eco del acontecimiento. El número de mayo se distingue en su superficie por una estructura escenográfica: una joven corre un telón con la bandera nacional y deja al descubierto una efigie escultórica de la victoria.