Searching...
lunes, 11 de marzo de 2013

La Alegoría en los billetes del siglo XIX



Billete 1869 alegoría de Cuba
En el año 1869 circulan los primeros billetes de quinientos y mil pesos bajo la denominación de República de Cuba. En ellos aparece una alegoría, que si bien no podemos afirmar categóricamente que sea de la República, es indudable su conexión simbólica con el concepto de nación.
Aparece una dama alada, vestida con túnica romana y una corona de laurel sobre su cabeza; a su lado y apoyado en el suelo un haz de varillas con un arma en su centro y un sol naciente en la parte posterior de la figura. Según José Antonio Pérez Martínez, esta es una representación de la Unión[1].
Esta viñeta alegórica conjuga los atributos de la alegoría de la victoria (alas, corona de laurel) con los del escudo nacional (el haz de varilla como símbolo de la unión y el sol naciente que representa a Cuba libre y soberana).
Bono de 500 pesos República de Cuba en Armas
La personificación femenina que remeda las victorias de la Antigüedad se rodea de los atributos del escudo, el haz de varilla y el sol naciente, que se hace presente por la alusión parcial de sus elementos. Aquí ya están delineadas las dos fuentes fundamentales que guiarán la alegorización cubana: los atributos de las alegorías grecorromanas –con puntualizaciones al modo francés republicano– y los atributos del escudo y la bandera nacionales –que en última instancia también fueron creados a partir de la tradición iconográfica clásica y galo-republicana.

Para ver otros bonos y billetes con alegorías republicanas:
Bonos y billetes en el siglo XIX
Bono de 1872
Billete de 1869
Moneda Souvenir 1897


[1] Pérez Martínez, José Antonio: ¿Cómo y cuando surgió la numismática cubana? En Revista del Banco Central de Cuba. Año 7, Vol. 2. , La Habana, abril- junio, 2004. pp. 30-32.
En http://www.bc.gov.cu/anteriores/RevistaBCC/2004/No2-2004/Documentos/Como_y_cuando_surgio_la_numismatica_cubana-RevBCC-No2-2004.pdf  Consultado el 12 de mayo del 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Le pareció interesante? ¿Algo qué agregar?
Díganos que piensa