Searching...
lunes, 18 de marzo de 2013

Una alegoría doble



Cuba y América, 1904, portada alegórica
La portada de 1904, del número cercano al 20 de mayo, de la revista Cuba y América, resulta un tanto peculiar, puesto que su estructura se inspira en el documento de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de la Revolución Francesa.

Declaración Universal de los Derechos Humanos del HombreDos féminas abrazan un pliego que, sustituyendo los párrafos de los Derechos Humanos, expone los datos del ejemplar. Una de ellas porta una espiga de trigo  (referencia a la agricultura) y la otra una guirnalda de flores. Al centro, la estrella solitaria y en la parte inferior un paisaje campestre cubano.
Esta portada, más que una cita canónica de la República, constituye una metáfora del sistema republicano, que se presenta como análogo al régimen progresista burgués que declaró universales los derechos del hombre. La figura femenina se mantiene como símbolo fundamental del estado, pero esta vez el texto es lo más significativo; la imagen escolta a lo escrito, lo encuadra y le da fuerzas. 
Al interior, a diferencia de la cubierta, la alegoría se manifiesta en un único cuerpo femenino, distinguida por el uso de gorro frigio. Estas imágenes, que acompañan poemas laudatorios sobre el 20 de mayo, se caracterizan por una mayor definición iconográfica respecto a la portada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Le pareció interesante? ¿Algo qué agregar?
Díganos que piensa