En el campo
de la literatura, sobre todo en los cancioneros, décimas, poesías y obras
teatrales, se asiste a la conformación de un corpus lírico que redefine a la
nación y crea los primeros símbolos que serán luego distintivos de esta. La
literatura patriótica y de rasgos nacionalistas explosiona en estos años y
entre las numerosas imágenes que surgen para caracterizar a la nación, la
figura femenina constituye uno de los recursos más utilizados. Tenemos por
ejemplo la obra teatral de Olallo Díaz, Cubanos
y Americanos ó Viva la Independencia[1], que
personifica el país como una joven doliente y enferma, producto de los horrores
de la reconcentración de Weyler. Según Pablo Riaño[2], esta es
una de las imágenes más extendidas, sobre todo en el teatro y en parte de la
poesía popular. Tenemos también el caso de la poesía de Ramitos, La Libertad de Cuba, publicada en las
páginas de La Nueva Lira Criolla:
Una enferma padecía
De una dolencia muy grave
Y nadie daba en la clave
Qué remedio se le haría.
La familia cierto día
Varios doctores llamó,
En la Junta se acordó
Que el caso era excepcional
Vino un medico especial
Y en tres meses la curó[3]
Aquí se
retoma la metáfora de la mujer enferma para significar la etapa de la guerra
hispano-cubana-norteamericana, que duró, en efecto, tres meses.
En estos textos observamos como la representación de la nación en una
figura femenina continúa siendo una práctica común en el imaginario
nacionalista. Despojada de atributos simbólicos, la feminidad misma de la mujer
constituye metáfora suficiente para personificar a la patria. Lo femíneo se
instaura, pues, como rasgo esencial de la personificación insular; es utilizada
frecuentemente en las tácticas defensivas que en el plano simbólico se
desarrollan para subrayar el anhelo republicano para el futuro estado nacional.
Por ello, podemos afirmar que lo femenino es, en primera instancia, la
característica esencial de las imágenes metafóricas de la nación.
[1] Díaz y Gonzales, Olallo: “Cubanos y
americanos o Viva la independencia” (libreto original). En Manuscritos de Teatro Cubano. Colección
Cubana de la Biblioteca Nacional José Martí.
[2] Riaño San Marful, Pablo: “Pensando
la nación en el interregno: Cuba, 1899-1902”. En Díaz Castañón, María del
Pilar (compiladora): Pensar en Cuba;
Perfiles de la
Nación. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2004. p. 42-43
[3] Ramitos: “La libertad de Cuba”. En La
Nueva Lira criolla. Ediciones La Moderna Poesía, La Habana, 1903.
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