Social, 1917 |
La revista Social
–dirigida por Conrado Massaguer, quien es además el ilustrador de todos los números– le concede a sus portadas un
carácter diáfano y anecdótico y hasta con ciertos toques de humor.
La mujer se mantiene como la imagen paradigmática de la República, aunque ya no como una metáfora de influencias clásicas, sino como la doncella apegada a la causa libertadora: la abanderada retorna como símbolo de la patria y del sueño republicano, relevando a la efigie heroica grecorromana.
El número correspondiente al
mes de mayo de 1917 muestra todas estas características, que la distancian de
las publicaciones predecesoras.
La mujer se mantiene como la imagen paradigmática de la República, aunque ya no como una metáfora de influencias clásicas, sino como la doncella apegada a la causa libertadora: la abanderada retorna como símbolo de la patria y del sueño republicano, relevando a la efigie heroica grecorromana.
Social, 1921 |
En
1921 se repite nuevamente este motivo: una señorita de clase alta que
borda la insignia nacional; al fondo, mambises combatiendo en los campos
cubanos. Esta portada ofrece un tono apacible, concentrado en mostrar la
abnegación de la lucha, a diferencia de la de 1917, que se enfoca en revelar la
valentía ante el peligro que entrañaba la labor clandestina en apoyo a la
lucha.
Asimismo, en 1924 vuelve la campesina mambisa,
como abanderada también que sustituye la imagen icónica de la alegoría. Sobre
un fondo de explosivos y fuegos artificiales, la joven ondea victoriosa la
bandera cubana, en actitud festiva. Nuevamente, la figura canónica ha sido
reemplazada por la mambisa independentista.
Social, 1922 |
Estas portadas comprueban el peso del mito de la abanderada en la
concepción de la alegoría republicana. La estructuración femenina de la Patria,
concebida en el siglo XIX, retorna; la abanderada regresa con el mismo ímpetu
simbólico que le dio origen.
La manigüera persiste como metáfora de la patria, y concretamente, de la República. A su vez, su figura actúa como puente simbólico entre dos tiempos históricos: las guerras anticolonialistas y la etapa republicana.
La manigüera persiste como metáfora de la patria, y concretamente, de la República. A su vez, su figura actúa como puente simbólico entre dos tiempos históricos: las guerras anticolonialistas y la etapa republicana.
0 comentarios:
Publicar un comentario
¿Le pareció interesante? ¿Algo qué agregar?
Díganos que piensa