En 1920 Conrado Massaguer, director e ilustrador de la revista Social, compone
una alegoría insólita, en tanto, a primera vista, no resulta una metáfora
republicana, pues la figura no presenta, más allá de su condición femenina,
ningún atributo que permita identificar a la doncella como una alegoría del
sistema.
Sin embargo, se sugiere en las páginas interiores de la revista,
específicamente en el apartado El Espíritu de la Portada[1], que la
joven bien puede representar a la República:
(…)
La gentil chiquilla que llena la portada, tijera en ristre, nos parece un
símbolo... ¿No podía esa jovencita de diez y ocho años ser nuestra República?
¡Hace
tanta falta podar en el jardín cubano! (...)
[1] Massaguer, en
1920, inaugura una nueva sección en su revista denominada El Espíritu de la Portada, ubicada luego de la primera serie de
anuncios publicitarios. En ella, en breves palabras, hacía una declaración del
propósito conceptual de la imagen de la portada.
0 comentarios:
Publicar un comentario
¿Le pareció interesante? ¿Algo qué agregar?
Díganos que piensa