Searching...
lunes, 29 de julio de 2013

La República y el 26 de julio

Bono del Movimiento 26 de julio, 1958
Un bono de recaudación de 1958 del Movimiento 26 de julio, con el símbolo de la República en su reverso
A finales de la década del 50', durante los años de la lucha clandestina que se gestaba contra la dictadura del presidente Fulgencio Batista, el Movimiento 26 de julio emite estos bonos de donación para sustentar sus gastos.
En el anverso de este bono se muestra la bandera del 26 de julio y la antorcha de la victoria, junto al lema mambí "¡Libertad o Muerte!". En el reverso, al centro, se representa el busto de la República de Cuba, símbolo alegórico de nuestra nación, con las manos extendidas, con el escudo a un lado y bajo este la firma de Fidel Castro Ruz.
En este billete, los símbolos clásicos y republicanos se mantienen aún como la imagen de la República cubana que se aspira fundar, una vez derrocado el regimen dictatorial de Batista. Los barbudos de la Sierra Maestra, las guerrillas revolucionarias y el martillo y la hoz del socialismo todavía no forman parte del imaginario simbólico de la futura Revolución Cubana.
La transmutación ocurriría años después, a posteriori. El nuevo sistema impuesto sustituye la iconografía clásica republicana y crea sus propio símbolos, asociados con la guerra de guerrillas, el antimperialismo, el socialismo y las figuras líderes del nuevo estado.