Searching...
lunes, 5 de agosto de 2013

Machado: de glorioso mambí a repudiado cuatrero



Machado: glorioso mambí en 1925, repudiado cuatrero en 1933

General Gerardo Machado
 El 20 de mayo de 1925, Gerardo Machado asume la presidencia de la República de Cuba, y Bohemia publica al interior de sus páginas una foto del General en los tiempos de la guerra mambisa, con la nota siguiente:
¡A CABALLO! El general Machado, ilustre Presidente de la República, en los días heroicos en que estar a caballo significaba arrastrar peligros y sufrir privaciones, por defender las libertades patrias.
Años después, cuando cae la dictadura instaurada por el General Machado, quien deja a sus espaldas un país desangrado y un pueblo arruinado, Bohemia publica la misma foto del ex presidente a caballo y con las palabras siguientes:  

La Habana, 20 de agosto de 1933
Gerardo Machado en la época en que, disfrazado de patriota, aprovechó las circunstancias de nuestra revolución Redentora para internarse en la manigua a robar, con su osadía de cuatrero, las reses que eran descuartizadas y vendidas en su carnicería de Remedios, en combinación con su hermano.
Cortando huesos con el hacha de su carnicería perdió Machado el dedo que falta en una de sus manos. El caballo que montaba el falso y cobarde patriota era también, según se dice, un producto de sus habilidades de ladrón
Los centinelas españoles, tenían órdenes  de dejarlo circular libremente, pues el alto mando español lo consideraba como una mancha del Ejército Libertador por sus robos y delitos de menor cuantía de ratero vulgar.